El evento pretende, en primer lugar, analizar  cuáles están siendo los impactos inmediatos de la pandemia producto del COVID- 19  en los sectores de intervención del Trabajo  Social y disciplinas de las Ciencias Sociales,  tanto para los distintos actores como para las instituciones y los sistemas sociales en su conjunto. Algunos de estos impactos, que parecen menos evidentes a simple vista son, desafortunadamente, tremendamente importantes y aflorarán a mediano y largo plazo.

En segundo lugar, pretendemos revisar qué acciones han emprendido los gobiernos, en dar las respuestas para garantizar los derechos durante la pandemia, así como los aportes desde las organizaciones sociales, desde la academia y otros sectores de la sociedad. Finalmente, tomando en consideración diversos escenarios, que surjan desde las investigaciones, desde la experiencia o desde los enfoques de los participantes, formular algunas consideraciones y recomendaciones para encarar la respuesta que debemos dar todos y todas ante las nuevas realidades.

Es necesario ir documentando, comprendiendo, analizando, descifrando, desde el Trabajo Social, y disciplinas de las Ciencias Sociales, las nuevas realidades que vivimos y que se van construyendo porque  dejarán huella en los distintos actores y sectores de la sociedad, sobre todo los más vulnerables y quienes tienen menos opciones para superar la crisis. La falta de referencias a crisis semejantes en el pasado, hace difícil poder predecir qué pueda suceder en el futuro inmediato.

La crisis actual es un claro llamamiento para que desde el Trabajo Social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales, estemos a la vanguardia para proponer intervenciones que propicien las transformaciones necesarias para volver a construir sobre cimientos más resistentes y cooperativos, nuevos enfoques a realidades tan complejas y nuevas, como las que estamos viviendo. Esto debe traducirse en apoyos para que desde las universidades, se puedan propiciar investigaciones, proyectos de vinculación con la sociedad, propuestas innovadoras, enfoques transdisciplinarios para abordar la complejidad, y un mayor intercambio de conocimientos para perfilar las soluciones.

Parece claro que en todo el mundo el cese temporal de las actividades presenciales ha operado como un enorme disruptor sobre el funcionamiento de las dinámicas humanas. El impacto de esta disrupción es muy variable y depende de cómo se operen las nuevas realidades, en primer lugar, para mantener las actividades, en segundo lugar, de su sostenibilidad financiera para que todos tengan acceso a los recursos y desarrollarse desde los derechos humanos, con justicia social y equidad.

EVENTO DIRIGIDO A Profesionales, profesores, investigadores del Trabajo Social, Psicología, Derecho, Comunicación, Sociología,  Antropología, y otras áreas afines, que deseen propiciar el debate para las intervenciones sociales del Trabajo Social.