Ejes de discusión

1.- Trabajo Social y Mundo del Trabajo.  En este eje se busca problematizar las acciones del Trabajo Social en un contexto de nuevas realidades laborales, los sectores laborales informales, sectores productivos, entre otros. Como temas para este eje se proponen:

  • Trabajo Social laboral
  • Impacto de las nuevas medidas laborales
  • Cierres de trabajos, bajo empleo
  • Resultados de investigaciones de Trabajo Social en sectores informales: Niñez trabajadora, trabajo sexual,  migración y trabajo; mujeres y trabajo, etc.
  • Otras relacionadas

2.- Trabajo Social y Salud Colectiva.  El sentido de este eje  es poder comprender la salud, su promoción, prevención y atención en escenarios disimiles y complejos ocasionados por el COVID- 19 y las medidas tomadas por los gobiernos. Como posibles categorías analizar en este eje se propone:

  • Discapacidad y  Trabajo Social
  • Consumo de sustancias psicoactivas y Trabajo Social
  • Salud mental y Trabajo Social
  • Fallecimientos, acceso a medicinas y pruebas
  • La salud como derecho fundamental
  • Enfoques psico-sociales y Trabajo Social
  • Trabajo Social en Políticas  públicas y sociales en salud
  • Trabajo Social y Derechos sexuales y reproductivos
  • Otros relacionados

3.- Trabajo Social- Medioambiente y Sociedad.  En este eje se busca analizar las maneras como las sociedades se relacionan con el medio ambiente y qué reflexiones hemos hecho producto del confinamiento, ante el llamado de atención a la humanidad  para replantear la importancia que le damos al cambio climático, a la protección del ambiente y a la conservación de áreas protegidas en un escenario post COVID-19, que nos permita enfrentar los desafíos posteriores, tanto sociales como ambientales.  Como temas se proponen:

  • Relación con el entorno natural y animal
  • Cambio climático y Trabajo Social
  • Cosmovisiones ancestrales.
  • Otros relacionados

4.- Trabajo Social y Educación. La pandemia del COVID-19 (coronavirus) representa una amenaza para el avance de la educación en todo el mundo debido a que produce dos impactos significativos: i) el cierre de los centros escolares en casi todo el mundo y ii) la recesión económica. Si no se realizan esfuerzos importantes para contrarrestar sus efectos, el cierre de escuelas provocará una pérdida de aprendizajes, un aumento en la deserción escolar y una mayor inequidad,  menor oferta y demanda educativa. Como temas se proponen:

  • Nuevas modalidades de estudio y adaptaciones en el hogar
  • Acceso a internet y las inequidades en los sectores rurales y urbanos periféricos
  • Acceso a medios tecnológicos para la conectividad de las familias pobres
  • Educación superior y cumplimiento de las funciones sustantivas en el currículo
  • Acceso a educación de personas con discapacidad
  • Otras relacionadas

5.- Trabajo Social en las relaciones humanas de las nuevas realidades. La vuelta a la normalidad no va a ser tan sencilla y, para muchas personas, volver a relacionarse puede convertirse en un problema. Aunque en muchos países existen grupos favorables a poner fin al confinamiento, ya sea voluntario o decretado por las autoridades, también se ha instaurado en gran parte de la población un miedo real a volver a salir a la calle. Como temas se proponen:

  • Las relaciones familiares, conyugales, parentales, etc.
  • Las formas de comunicación, nuevas relaciones sociales
  • Género y diversidad
  • Adulto mayor, infancia y niñez, juventud y adolescencia
  • Cultura y diversidad cultural
  • Otras afines